Insecto El Sombrero Aburridos Solo En El Campo Vaquero Dormido Tela Dibujo De Vaqueros Atrapando Animales Joven Con Tatuajes Muestra De Cabalgata Ella Y Su Caballo Viejo Vaquero Tropas Apuntando Al Frente Mirada Del Vaquero El Malo Montados A Sus Caballos Pequeñito Vaquero El Vaquero Y Su Prisionero Vaqueros De Chicos Subiendo Al Caballo

La vestimenta de los vaqueros
Escrito por

La mayor parte del atuendo vaquero, algunas veces denominado vestimenta western, surgió por necesidad práctica y por el ambiente en el que el vaquero vivía. La mayoría de los ítems fueron adaptados de los vaqueros mexicanos, aunque fuentes de otras culturas, inclusive a los nativo-americanos y los montañeses también contribuyeron.

  • Sombrero vaquero: un sombrero con una ala grande para proteger del sol. Hay muchos estilos, influenciados por ‘Boss of the plains’ de John B. Stetson, un diseño basado en una mezcla de elementos del sombrero mexicano y los sombreros de la Unión y la caballería de la Confederación.
  • Bandana: un pañuelo de algodón que tiene muchísimos usos, desde limpiar el sudor hasta proteger el rostro de las tormentas de arena. En tiempos modernos se usa más un pañuelo de seda.
  • Botas vaqueras: una bota alta para proteger las piernas, punteras para ayudar a que encaje el pie en el estribo, y tacos para evitar que el pie se resbale de la montura; pueden o no tener espuelas.
  • Chaparreras: protegen las piernas del jinete cuando va a caballo, sobre todo cuando tiene trabajo pesado con el ganado.
  • Jeans u otros pantalones apretados hechos de denim, diseñados para proteger las piernas. Los pantalones vaqueros bien hechos tienen uno costura interior suave para proteger el muslo interno y la rodilla mientras se cabalga.
  • Guantes: generalmente son de cuero de venado o de otro cuero que sea suave y flexible para los propósitos del trabajo, al mismo tiempo que da protección cuando se trabaja con alambres de púas, o se limpia malezas.

Muchos de estos ítems muestran variaciones regionales. Los parámetros como el ancho del ala del sombrero, o la longitud de las chaparreras y el material fueron ajustados según las condiciones ambientales que encontraban los vaqueros.

La vestimenta de los vaqueros
La vestimenta de los vaqueros

Herramientas

  • El laso: viene del español ‘la riata’, que significa ‘la soga’. Es una soga dura, originariamente de cuero o de crudo, actualmente de nylon, hecha con un pequeño nudo en un de sus extremos llamado ‘hondo’. Cuando la soga pasa por el hondo, crea un lazo que se desliza fácilmente, se aprieta ajustado y puede ser lanzado para capturar animales.
  • Espuelas: artefactos metálicos unidos al tobillo de la bota, con una pequeña rueda dentada. Se usa para dar un mejor taconazo al caballo.
  • Armas de fuego: los vaqueros modernos a menudo tienen acceso a los rifles, que se usan para proteger al ganado de los animales predadores. Las pistolas se suelen usar cuando se va a caballo. En el rancho moderno se usa un rifle ‘varmit’ calibre 22 para los peligros rancheros, como las víboras, los coyotes, y los zorrinos rabiosos. En áreas cercanas a tierra salvaje, un vaquero puede llevar un rifle de calibre alto para eliminar a los predadores más grandes como los leones de montaña. El vaquero de 1880 generalmente llevaba un revólver de calibre pesado como por ejemplo una Colt Peacemaker 45. El vaquero de esa época no solía usar un arma grande, ya que podía ser incómodo para trabajar con su ganado y era pesada. Sin embargo, muchos vaqueros tenían su rifle, y a menudo los usaban para la caza en temporada. Aunque usaban varios modelos, los vaqueros que eran cazadores preferían los rifles. La más popular de las armas largas eran las Winchester de repetición, sobre todo los modelos livianos como el Modelo 1873.
  • Cuchillo: los vaqueros tradicionalmente prefieren a una especie de cuchillo pocket, un cuchillo plegable. Esta arma tiene varias hojas, y una funda de cuero.
  • Otras armas: aunque el vaquero moderno americano se dio a conocer después de la invención de la pólvora, los arrieros de antaño estaban armados con armas más pesadas, lanzas o arcos.