Viejo Vaquero Ella Vaquero Serpientes Del Vaquero Montando Caballos Atardecer Preparándose Para La Doma Vaqueros De Niños Sombrero De Vaquero El Buscado Silueta Del Vaquero Cabalgando Mirada Del Vaquero Apuntando Al Frente Dibujo De Un Vaquero Sentado De Espalda El Vaquero Y Su Prisionero Aprendices Vaqueros De Espaldas Apuntando Con El Arma Parado Pensativo Dormido En Las Vías

La vestimenta de los vaqueros
Escrito por

Los medios tradicionales de transporte para el vaquero, incluso en la era moderna, son los caballos. Estos animales pueden viajar por terrenos en los que los vehículos no pueden acceder. Los caballos, junto con las mulas y los burros, también sirven como animales de carga. El caballo más importante del rancho es el que se usa para el trabajo diario y puede realizar varias tareas; los caballos entrenados para una tarea específica, como arrear, rara vez se usan en los ranchos. Como el jinete tiene que tener una mano libre mientras trabaja con el ganado, el caballo debe ser manso y tener un buen ‘sentido vacuno’, es decir, debe saber instintivamente cómo anticipar y reaccionar frente al ganado.

Un buen caballo mide menos de 15.2 manos (62 pulgadas) y pesa alrededor de 1000 libras; además, tiene que tener un tronco corto, piernas robustas y músculos fuertes, sobre todo en sus cuartos traseros. Aunque un caballo usado para agarrar animales con el laso debe ser más grande y pesado, para las actividades de arreo debe usarse un caballo más veloz. Este tipo de caballos deben ser inteligentes y tranquilos bajo situaciones de presión.

Muchas razas de caballos sirven para estas tareas, pero la más común actualmente en Norteamérica es la del caballo American Quarter, que es una raza criada principalmente en Texas a partir de una combinación entre la raza Mustang y otros caballos de origen Ibérico, con influencias de los caballos árabes y de los de la costa este, como los Morgan por ejemplo.

La vestimenta de los vaqueros
La vestimenta de los vaqueros

Equipamiento de caballos

El equipo usado para montar un caballo es llamado ‘arreo’ e incluye:

  1. Silla de montar del oeste: una silla diseñada especialmente para permitir al caballo y al jinete trabajar por muchas horas, y aporta seguridad al que monta en terreno duro o en movimientos rápidos. La silla tiene un asiento profundo con soportes que aseguran estabilidad. Los estribos anchos son cómodos y seguros para los pies. La silla distribuye el peso del jinete a lo largo del torso del caballo, reduciendo las libras llevadas por pulgada y permitiendo que el caballo pueda correr más sin lastimarse.
  2. Manta: la frazada se pone bajo la montura para dar comodidad y protección al caballo.
  3. Bolsas (de cuero o nylon): se pueden agarrar a la silla para llevar varios ítems y provisiones extra.
  4. Bridas: las bridas generalmente tienen riendas largas para controlar al caballo en distintas situaciones. Generalmente las bridas no tienen bozal.
  5. Los arneses se usan para caballos que están siendo entrenados o que tienen problemas de comportamiento.

Vehículos vaqueros

El vehículo más común del rancho moderno es la camioneta pickup. Resistentes y amplias, tienen una caja abierta, llamada ‘cama’, y puede transportar provisiones del pueblo y a través de trayectos complicados en el rancho. Se usan para llevar ganado de un área hacia otra y hacia el mercado. Con un trailer para caballos unido, pude llevar caballos por áreas distantes.    

Las motocicletas se usan a veces en lugar de los caballos para algunas tareas, pero el vehículo pequeño más común es el cuatriciclo. Puede llevar rápidamente a un vaquero por el rancho para realizar tareas pequeñas. En áreas con mucha nieve, se usan las motonieves. Sin embargo, a pesar de la mecanización moderna, todavía hay trabajos, sobre todo aquellos que involucran trabajo ganadero en terreno duro, que se hacen mejor a caballo.

Siguiente tema: Vaqueros de rodeo