Espalda Del Vaquero Apuntando Con El Arma Contra El Sol Ocho Vaqueros Vestido De Azul Adolescente Sombrero Caballos De Vaqueros El Atardecer Vaquero Con Cuchillo Sombrero De Vaquero Mounstro Y El Vaquero Vaquero Negro Parada Vaqueros Pensando Fogata Y Guitarra Espalda Vaquero El Vaquero Ratón Vaquero Gente Del Pueblo Descansado Sobre Las Vías

Rodeo
Escrito por

El Rodeo es un deporte que surgió a partir de las prácticas de trabajo del cuidado del ganado en España, México, y posteriormente en EEUU, Canadá, Sudamérica, y Australia. Se basó en las habilidades necesarias para los vaqueros que trabajaban y luego por los cowboys en lo que hoy se conoce como los EEUU, el oeste de Canadá, y el norte de México. Actualmente es un evento deportivo que consiste en distintas pruebas cronometradas y juzgadas que involucran al ganado y a los caballos, y están diseñadas para testear la habilidad y velocidad del vaquero o vaquera que participe en ellos.

El Rodeo, particularmente popular hoy en día en la provincia canadiense de Alberta y en todos los EEUU, es el deporte oficial estatal en Wyoming y Texas, y la icónica silueta de un caballo corcoveando con su jinete es una marca registrada federal y estatal en Wyoming.

En Norteamérica la temporada tradicional para los torneos de rodeo comienza en primavera y sigue hasta el otoño. El pico máximo para rodeos generalmente es l fin de semana del 4 de Julio. El circuito profesional de rodeos es grande, y termina en las finales nacionales de rodeo Wrangler (NFR) en Las Vegas, Nevada.

El rodeo ha provocado protestas y críticas por los defensores de los derechos de los animales que argumentan que varias de las competencias son crueles. En algunos casos estos grupos tuvieron éxito al conseguir que varias municipalidades locales prohibieran o restringieran ciertos eventos.

Rodeo
Rodeo

Etimología

La palabra americana ‘rodeo’ viene del español. La traducción al inglés más común es ‘round up’.

La palabra española deriva del verbo ‘rodear’, que a su vez deriva del Latín ‘rota’ o ‘rotare’, que significa rotar o dar la vuelta.

En la América española, el rodeo era el procedimiento mediante el cual los vaqueros reunían al ganado para distintos propósitos como moverlos a nuevas pasturas o faenarlos. El término también fue usado para referirse a exhibiciones de habilidades usadas en el rodeo de trabajo, y fue el último de sus usos el que prevaleció en los EEUU y Canadá.
El término ‘rodeo’ se usó por primera vez en el idioma Inglés aproximadamente en 1834 para referirse al arreo de ganado.

Eventos

Los eventos de rodeo en los EEUU y Canadá incluyen las siguientes formas de competencia:

12 Pruebas cronometradas en los rodeos

  • Carrera de barriles y rodeo de postes: en los rodeos la carrera de barriles e un deporte exclusivo de las mujeres. El jinete y su caballo galopan a través de un recorrido en forma de trébol de barriles, logrando giros bruscos sin derribar ninguno de los barriles. En el rodeo de postes, el caballo y el jinete corren a lo largo de una línea de seis postes en zigzag, luego vuelven atrás y de nuevo recorren en zigzag hasta llegar al punto de partida. Solo la carrera de barriles está en la competencia.

Lucha con novillo: este es un evento donde el jinete salta de su caballo y cae sobre el novillo para ‘luchar’ con el y agarrarlo por los cuernos. Este probablemente es el evento más peligroso del rodeo para el vaquero, quien corre un riesgo alto cuando salta del caballo en movimiento y también corre peligro porque el novillo puede aplastarlo o lastimarlo con los cuernos.

  • Atar a la cabra: generalmente un evento para mujeres o niñas y niños adolescentes; el jinete corre hacia donde está la cabra, desmonta y trata de tumbarla para atarla como si fuera un novillo. Este evento fue diseñado para enseñar a los jinetes más jóvenes las bases del calf roping sin la necesidad de enlazar al animal. No forma parte de la competencia profesional de rodeo.

Laso

El Laso consiste en un número de eventos cronometrados que están basados en tareas de la vida real del vaquero trabajador, que a menudo tiene que capturar terneros y ganado adulto para marcarlo, tratamiento médico y otros propósitos. Un laso se lanza sobre la cabeza del ternero o a los cuernos o tobillos del ganado, y el animal es atado de una manera determinada por su tamaño y edad.

  • Enlazar al ternero: Se enlaza un ternero alrededor del cuello, el caballo se detiene y se para sobre la soga mientras el vaquero desmonta, corre hacia el ternero, lo tumba al piso y ata sus pies. (Si el caballo tira al ternero el vaquero debe perder tiempo esperando que el ternero vuelve a pararse para poder hacer lo suyo. El trabajo del caballo es mantener al ternero quieto en el laso). Esta actividad todavía se practica en los ranchos modernos para el marcado, el tratamiento médico, y más prácticas.
  • Enlazar en equipo, es el único evento del rodeo donde los jinetes y las jinetas pueden competir juntos. Dos personas capturan y lo tumban al suelo. Uno de los jinetes con su caballo, el ‘header’, enlaza  los cuernos del ternero, mientras el otro jinete, el ‘heeler’, enlaza las dos piernas traseras del ternero. Una vez que el animal es capturado, los jinetes los jinetes se enfrentan y con delicadeza tiran del ternero para que pierda el balance y se caiga de costado.
  • Enlazar y ruptura: una manera más fácil de enlazar al ternero. Se usa un laso más corto, atado al cuerno de la silla con un hilo y una bandera. Cuando el ternero es enlazado, los caballos frenan, permitiendo que el ternero siga corriendo hasta que llega al final y se rompe el hilo y la bandera atada al cuerno de la silla. En los EEUU este evento es primordialmente para mujeres de todas las edades y niños bajo los doce años.
  • Enlazar novillos: raro de ver en el EEUU actual debido al tremendo riesgo de daño a todos los involucrados, así como también por la preocupación y  las críticas contra la crueldad con los animales. Un jinete enlaza al ternero alrededor de sus piernas de manera que se tropiece. Los terneros son demasiado grandes para ser enlazados de la misma manera que los calves, y como no hay un ‘heeler’, es muy difícil para una persona mantener quieto a un ternero una vez que cayó. A veces este evento se ve en los rodeos mexicanos.

Competencia de ‘animales salvajes’

A pesar del mito popular, la mayoría de los ‘broncos’ no son caballos salvajes sino más bien caballos malcriados o caballos criados especialmente como ariscos. Los eventos de rouge stock también usan caballos bien entrenados cabalgados por ‘hombres pick up’ (o mujeres), de quienes generalmente hay dos que tienen la tarea de asistir a los jinetes y ayudar a los jinetes exitosos a desensillar con seguridad del animal.

Doma de caballos: hay dos divisiones distintas en el rodeo, la doma a pelo, en la que al jinete solo se le permite cabalgar sobre el caballo salvaje con un tipo de montura llamada ‘jarcia’ y una silla de montar, en la que el jinete tiene permitido usar una silla especial sin cuerno (por seguridad) y pueden agarrarse a una soga llamada rienda de bronco que está unida a un cabestro en el caballo.

Doma de toros: un evento en el que los vaqueros cabalgan toros en lugar de caballos. Aunque se usan habilidades y equipos parecidos a aquellos necesitados para la doma a pelo, este evento difiere considerablemente de la doma de caballos por el peligro involucrado. Debido a que los toros son impredecibles y pueden atacar a un jinete caído, los payasos del rodeo, conocidos como ‘Bullfighters’, trabajando durante la competencia para ayudar a prevenir las heridas a los competidores.