Prendiendo Un Cigarro Mirada Del Vaquero Vaqueros De Yeso El Buscado El Malvado Con La Cruz De Cristo Blanco Y Negro Vaquero Armado Descansado Sobre Las Vías El Vaquero Pequeño Vaquero Joven Con Tatuajes Disparando Aprendices Hermanos Vaqueros Adolescente Sombrero Vaquero Robot Vaqueros Sentados Pintura Mirada Escondida

Tiro al estilo cowboy
Escrito por

Tiro al estilo vaquero (Cowboy Action Shooting), también conocido como Western Action Shooting o Single Action Shooting, es un deporte de tiro originado en California, EEUU, a comienzos de la década de 1980. El tiro estilo vaquero se practica actualmente en todo el mundo a través de diversas organizaciones entre las que se incluyen la Sociedad Single Action Shooting (SASS), la Asociación Western Action Shootists (WASA), y el Congreso Nacional de los Tiradores del Viejo Oeste (NCWOS).

Tiro al estilo cowboy
Tiro al estilo cowboy

Armas de fuego

El CAS requiere que los competidores usen armas de fuego típicas de mediados o fines del siglo XIX: revólveres de acción simple, rifles con calibres de pistolas, y escopetas de doble barril (también llamadas Coach gun) o escopetas estilo 1897 con martillos externos. La Winchester 1887 lever-action y los rifles Colt Lighting puma-action también son legales. Tanto las originales como las reproducciones con aceptadas por igual. Todas las armas de CAS deben ser ‘de acción simple’, lo cual significa que el percutor debe cargarse manualmente antes de disparar un tiro.

La competencia en CAS generalmente requiere de cuatro armas: dos de mano, una escopeta, y un rifle. Algunas competencias de CAS también ofrecen eventos secundarios para los ‘rifles búfalo’, las derringers, etc. Las armas de réplica están disponibles en compañías como Colt, Uberto, y U:S: FIRE Arms Mfg. Co., entre otros.

Vestimenta

Los competidores deben usar ropas del Lejano Oeste. Dependiendo de los estándares de sanciones de la organización, la vestimenta puede ser históricamente adecuada a fines del 1800 o puede simplemente sugerir la época del Viejo Oeste. Algunos incluso pueden vestirse como un personaje de alguna película western, como Hopalong Cassidy o algún personaje de televisión como Gunsmoke. Los participantes deben seleccionar un sobrenombre (como el banquero que mata bajo el nombre de ‘El llanero Solitario’) que se registra en el organismo encargado de prohibir que otro jugador use el mismo sobrenombre en un evento. Además, los nombres registrados no pueden sonar parecidos a otros anotados anteriormente.

Competencia

La competencia involucra a un número de lugares de tiro conocidos como ‘etapas’. Las etapas siempre son diferentes, cada una requiere de diez rondas de tiro con pistola, nueve o diez con rifle, y de dos a ocho con escopetas. Los objetivos generalmente son platos de acero que suenan cuando les dan en el blanco. Los tiros fallidos suman 5 segundos al tiempo, las violaciones a la seguridad y a otros procedimientos añaden 10 segundos. La competencia es dura ya que participan más de 700 competidores.