En La Oscuridad El Atardecer Rubio Pelo Largo El Malo Del Pueblo Silueta Del Vaquero Vaquero Armado El Vaquero Carteles De Buscado Vaqueros Sentados Campo De Vacas Domando Al Toro El Malo Aprendiendo A Montar Tres Vaqueros Paseando Montando Al Caballo Enfurecido Descansado Sobre Las Vías Entre La Neblina Tropas Pintura Sobre Vaqueros Vaquero De Espaldas

Tradiciones regionales de los vaqueros en los EEUU
Escrito por

Geográficamente, el clima y las tradiciones culturales provocan diferencias en el desarrollo de los métodos de manejo de ganado y en el equipamiento en las distintas partes de EEUU. En el mundo moderno quedan remanentes de las dos tradiciones principales de los vaqueros, conocidas como la tradición ‘Texas’ y la ‘Española’, ‘Vaquero’, o ‘California’. Otras tradiciones menos conocidas se desarrollaron en Hawai y Florida.

Tradición de Texas

A comienzos del 1800, la corona española, y luego el México independiente, ofrecieron subvenciones empresariales a los no ciudadanos, como las personas originarias de EEUU. En 1821 Stephen F. Austin y sus camaradas de la Costa Este se convirtieron en la primera comunidad anglosajona en hablar español. Luego de la independencia de Texas en 1836, más americanos emigraron a las áreas rancheras de Texas. Allí fueron muy influenciados por la cultura vaquera mexicana, y tomaron palabras y atuendos de sus contrapartes, pero retuvieron algunas de sus tradiciones culturales de EEUU y Gran Bretaña.

Luego de la Guerra Civil Americana, la cultura vaquera se difundió hacia el este y el norte, y se combinó con las tradiciones ganaderas del este de EEUU que evolucionaron cuando los ocupantes se movieron al oeste. Otras influencias se desarrollaron fuera de Texas mientras se construían transportes de ganado para que se cruzaran con las líneas ferroviarias de Kansas y Nebraska, además de expandir las oportunidades rancheras en las Planicies Altas y el frente de las Rocallosas.

De esta manera, la tradición vaquera de Texas surgió a partir de una combinación de influencias culturales, de la necesidad de adaptarse a la geografía y el clima del oeste del estado y de crear caminos más largos para llevar a los animales al mercado.

Tradiciones regionales de los vaqueros en los EEUU
Tradiciones regionales de los vaqueros en los EEUU

Tradición de California

El vaquero, un español o un mexicano que trabajaba con caballos jóvenes y salvajes, llegó en el 1700 y se expandieron por California y los territorios fronterizos durante el período colonial español. Los habitantes de EEUU no entraron en California hasta la guerra México-americana, y la mayoría de los habitantes eran mineros, por lo cual el crecimiento del ganado quedó a manos de la gente española y mexicana que se había quedado en California. El vaquero de California o ‘buckaroo’ era considerado un trabajador muy habilidoso (a diferencia de los texanos), que por lo general se quedaba en el mismo rancho donde había nacido y formaba allí su familia. Además, la geografía y el clima de California era muy distinto del de Texas, lo que permitía mayor pastoreo en menos campo, y además el ganado se comerciaba a nivel regional en California, por eso no tenían la necesidad de conducir cientos de millas por tren. Así, la cultura equina y ganadera permaneció en California y el noroeste pacífico con una influencia muy grande de los españoles.

Los vaqueros de esta tradición son llamados ‘buckaroos’ por los habitantes de habla inglesa. El término apareció oficialmente en el inglés americano en 1889, y se cree que tiene su origen en la versión pasada al inglés de ‘vaquero’, aunque existe una etimología folclórica que indica que el término deriva de ‘bucking’, un comportamiento de los caballos frescos o jóvenes. Las palabras ‘buckaroo’ y ‘caquero’ todavía son usadas ocasionalmente en el Gran Cañón, en algunas partes de California, y a veces en el noroeste del Pacífico.