Pintura Sobre Vaqueros Cabalgando En Las Montañas Mirada Escondida Gente Del Pueblo Sentada Descansando Domando Toros Perfil-Fumando Parado Pensativo Mounstro Y El Vaquero Fogata Y Guitarra Domando Al Toro Mirada Del Vaquero Tropas Estatua De Vaqueros Niños Con Escopeta El Malvado Disparando Vaquero Armado Ella Y Su Caballo Lentes Del Vaquero

Cazador de vacas de Florida o ‘Vaquero cracker’
Escrito por

El ‘cazador de vacas’ de Florida o ‘vaquero cracker’ de los siglos XIX y XX era distinto de aquel de las tradiciones de Texas y California. Los vaqueros de Florida no usaban lasos para capturar al ganado. Sus herramientas primarias eran los perros. El ganado y los caballos de Florida eran pocos. La ‘vaca cracker’, también conocida como ‘vaca nativa’ pesaba alrededor de 600 libras, tenía cuernos largos y pies grandes.

Como el cazador no tenía un cuerno de montura para sujetar a los animales, muchos usaban la silla McClellan. Aunque algunos usaban botas que llegaban arriba de las rodillas para protegerse de las serpientes, otros usaban brogans. Generalmente llevaban ropa barata y sombreros de paja, y usaban ponchos para protegerse de la lluvia.

Cazador de vacas de Florida o ‘Vaquero cracker’
Cazador de vacas de Florida o ‘Vaquero cracker’

El ganado y los caballos llegaron a Florida en el siglo XVI. A lo largo del siglo XVII, los ranchos de ganado de los oficiales españoles y los misioneros operaron en el norte de Florida para asegurar al fuerte español en San Agustín y los mercados de Cuba. Estos ranchos estaban habitados mayoritariamente por los indios Timucua, pero había algunos españoles. Las enfermedades y las rebeliones reprimidas por los españoles redujeron severamente la población de Timucua, además las redadas de los soldados de la provincia de Carolina y sus aliados indígenas redujeron a los Timucuas todavía más y terminaron con la era ranchera española hacia comienzos del siglo XVIII.

En el siglo XVIII Creek, Seminole, y otros pueblos indios se fueron a las antiguas  áreas Timucua y comenzaron a encargarse del ganado abandonado en los ranchos españoles. En el siglo XIX la mayoría de las tribus del área fueron desposeídas de sus tierras y ganados, y el gobierno de EEUU los empujó hacia el sur o el oeste. Hacia mediados del siglo XIX los rancheros blancos manejaban grandes cantidades de ganados en los extensos campos de Florida central y del sur.

Los cueros y carnes del ganado de Florida se volvieron un suministro tan indispensable para la Confederación durante la guerra civil americana que se organizó una ‘caballería vacuna’ para proteger los animales de los ladrones de la Unión. Después de la guerra civil, el ganado de Florida fue transportado periódicamente a los puertos del Golfo de México para ser enviado a Cuba.

Siguiente tema: El vaquero de Hawai