Siluetas De Vaqueros Tocando La Guitarra Fogata Y Guitarra Vacas En El Campo Pequeñito Vaquero Haciendo Guardia Niño Armado El Malo Del Pueblo Carteles De Buscado Ella Vaquero Vaquero De Frente Pensando Subiendo Al Caballo El Malo Ella Y Su Caballo Perfil-Fumando Armado Con Rifle Dinosaurio Fumando Competencia De Vaqueros Serpientes Del Vaquero

Vaqueros
Escrito por

Un vaquero es un pastor de animales que posee ranchos y ganados, tradicionalmente anda a caballo, y a menudo realiza otras tareas relacionados con el rancho. El vaquero americano histórico de fines del siglo XIX se convirtió en una figura legendaria. Uno de los subtipos, llamado ‘wrangler’, se dedica al cuidado especial de los caballos. Además del trabajo en el rancho, algunos vaqueros trabajan o participan en rodeos.

Las vaqueras, nombradas como tales hacia fines del siglo XIX, tienen un rol histórico menos documentado, pero en el mundo moderno consiguieron realizar las mismas tareas, y son muy respetadas por sus logros. También hay vaqueros en otras partes del mundo, sobre todo en Sudamérica y Australia.

El vaquero tiene sus raíces en España y en los primeros habitantes de América. Con el paso del tiempo, las diferencias en los terrenos, el clima y la influencia de las tradiciones de manejo del ganado entre las distintas culturas crearon diferentes estilos de equipamiento, vestimentas y cuidados de animales. Así como los vaqueros se adaptaron al mundo moderno, sus equipos y técnicas también cambiaron, aunque muchas tradiciones siguen vigentes.

Vaqueros
Vaqueros

Etimología y uso

La palabra inglesa ‘cowboy’ deriva de varios términos que se refieren al ganado o al trabajo de cuidado del mismo.

La palabra ‘cowboy’ apareció en el inglés en 1725. Al parecer era la traducción al inglés del término ‘vaquero’, palabra del español que denominaba a las personas que cuidaban ganados montados a caballo. Esta palabra derivó de ‘vaca’, en inglés ‘cow’. El término español viene del latín ‘vacca’. Otra palabra inglesa para cowboy es ‘buckaroo’, que viene del árabe ‘bakara’ o ‘bakhara’, que también significa ‘heifer’ o ‘vaca joven’, y es posible que haya sido tomada por el español durante los siglos de dominación islámica.

Originariamente el término se entendía literalmente como ‘muchacho que cuida vacas’, pero el sentido moderno tiene que ver con los cuidadores adultos de ganado del oeste americano de 1849. Las variaciones de la palabra cowboy aparecieron más tarde. En 1852 surgió el término ‘cowhand’, y ‘cowpoke’ en 1881, originalmente usados para las personas que llevaban al ganado en los vagones ferroviarios. Los nombres que denominan a los cowboys actualmente son búcaro, cowpoke, cowhand, y cowpuncher. ‘Cowboy’ es un término común en todo el oeste, sobre todo en las Grandes Planicies y en las montañas Rocallosas, ‘buckaroo’ se usa más en California y ‘cowpuncher’ en Texas y los estados circundantes.

La palabra cowboy tiene todavía más orígenes posibles. En principio la palabra ‘cowherd’ fue usada para describir al pastor de ganado, y a menudo hacía referencia a un niño adolescente, que trabajaba por lo general a pie. Esta palabra es de uso muy antiguo en el inglés, ya que se originó antes del año 1000. En la antigüedad, el pastoreo de ovejas, de ganado y de cabras solía ser trabajo de menores, y todavía es una tarea de jóvenes en varias culturas del tercer mundo.

A causa del tiempo y la habilidad física necesaria para desarrollar ciertos requisitos, los vaqueros a menudo comienzan su carrera en la adolescencia, y ganan sueldos cuando tienen las habilidades suficientes para ser contratados. Si no resultan heridos, manejan ganados o caballos por el resto de su vida laboral. En los EEUU algunas mujeres asumieron estas tareas, pero las vaqueras no recibieron demasiado reconocimiento hasta fines del siglo XIX. Actualmente, en los ranchos del oeste, los vaqueros generalmente son adultos. La responsabilidad de pastorear al ganado ya no se considera apropiada para jóvenes. A ellos se les otorga las tares en el rancho cuando están en los últimos años de adolescencia, y llevan a cabo trabajos que requieren un nivel de madurez y responsabilidad que no se encuentra usualmente en sus pares urbanos.

Siguiente tema: Historia de los vaqueros