Persiguiendo Vacas Contra El Sol Bar Del Oeste Tratando De Montar Blanco Y Negro Chiste Sobre Vaqueros Vaquero De Frente Subiendo Al Caballo Domando Toros Vacas En El Campo Preparándose Para La Doma En El Campo Parada Vaqueros Aburridos Insecto El Sombrero Aprendices Esqueleto Cabalgando Por La Ciudad Prendiendo Un Cigarro

Vaqueros en Canadá
Escrito por

Los ranchos en Canadá tradicionalmente fueron dominados por una provincia, Alberta. Los habitantes más exitosos de la provincia eran rancheros que descubrieron que las faldas de las montañas de Alberta eran ideales para criar ganado. La mayoría de los rancheros eran ingleses, pero vaqueros como John Ware –quien llevó el primer ganado a la provincia en 1876- eran americanos. El estilo americano del campo comenzó a dominar el sur de Alberta hacia fines de 1880. La ciudad Calgary se convirtió en el centro de la industria ganadera de Canadá, por lo cual se ganó el sobrenombre ‘Cowtown’.

La industria ganadera es todavía hoy muy importante en Alberta. Aunque los ranchos delimitados por alambres de púas reemplazaron al campo abierto, la influencia de los vaqueros sigue vigente. El primer rodeo de Canadá, el Raymond Stampeade, se estableció en 1902. En 1912 la Cagalry Stampeade comenzó, y actualmente es uno de los rodeos más grandes. Cada año, Alberta es el lugar donde se lleva a cabo la final del rodeo canadiense, y docenas de rodeos regionales se realizan en la provincia.

Vaqueros en Canadá
Vaqueros en Canadá

Vaqueros fuera de América

Además del vaquero y el charro mexicanos, el vaquero norteamericano, y el paniolo hawaiano, los españoles también exportaron sus conocimientos equinos y ganaderos a los ranchos de los gauchos en la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, el chalan en Perú, el llanero en Venezuela, y el huaso en Chile.

En Australia, que tiene una larga tradición ranchera, los vaqueros son conocidos como ganaderos o boyeros. La tradición hispánica también influyó en Australia, tanto por conceptos tomados de América, como por tradiciones traídas directamente de España.

La idea del cuidador de ganados a caballo es común dondequiera que haya campo abierto para pastoreo. En la región francesa del Camargue, los jinetes llamados ‘gardians’ son los que cuidan el ganado. En Hungría, los ‘csikós’ cuidan los caballos y los ‘gulyás’ el ganado. Los pastores en la región de Maremma, en Toscaza (Italia) se llaman butteros. La población pastoril asturiana es llamada ‘Vaqueiros de alzada’.

Vaqueros modernos

En el rancho, el vaquero es responsable de alimentar al ganado, de marcarlo y de atender a sus heridas u otras necesidades. El vaquero generalmente está a cargo de un pequeño grupo de caballos, y debe patrullar habitualmente el campo (haga el tiempo que haga) para chequear daños en cercas, evidencia de depredación, problemas con el agua, y otros asuntos.

También deben arrear el ganado por distintas locaciones de la pastura, o arriarlo hacia los corrales o hacia camiones para transportarlo. Además, los vaqueros pueden hacer otros trabajos, dependiendo de su equipo o su rancho, del terreno, y del número de cabezas de ganado. En un rancho pequeño los vaqueros –a menudo miembros de la familia- realizan cualquier clase de tareas; reparan cercas, mantienen en buen estado el equipo del rancho, etc. en un rancho más grande, con muchos empleados, los vaqueros pueden especializarse en tareas relacionados con los caballos y el ganado. Los vaqueros que entrenan caballos generalmente se especializan en esta tarea únicamente.

La Agencia de Estadísticas Laborales de los EEUU no tiene en cuenta a los vaqueros, por lo cual se desconoce su número exacto. Los vaqueros fueron incluidos en la categoría de ‘Actividades de apoyo para la producción animal’ en el 2003, con un total de 9730 trabajadores que ganaban $19.340 por año. Además de los vaqueros que trabajan en ranchos, y como staff o competidores en rodeos, la categoría incluye a los granjeros que trabajan con otro tipo de ganado (ovejas, gansos, pollos, etc.). De esos 9730 trabajadores, 3290 entran en la subcategoría de ‘Espectadores de espectáculos’, lo cual incluye a los rodeos, circos, y teatros que necesitan empleados.