Mulder Expedientes X Dibujo Carátula X File Las Caras Expedientes X Hombres Expedientes Personajes Principales Enfrentados Akte Expedientes X Archivos X Bateando Primer Plano Ojos Pensativo X Files X Agentes Expedientes X X Verde X Files Pantalla Dos Amigos Sonriendo

Anatomía de los Episodios X
Escrito por

Los episodios comienzan con un bromista, que presenta cierto acontecimiento misterioso para anticipar a la audiencia lo que Mulder y Scully investigarán durante el capítulo.

Ambos detectives raramente aparecen en la presentación efectuada por el bromista, aunque hay excepciones (en los episodios individuales, los de mitología o aquéllos en los que proporcionan su voz en off, etc.)

La apertura de los bromistas varía en longitud; algunos duran sólo un minuto, otros cerca de cinco minutos, con la inclusión de múltiples escenas.

Anatomía de los Episodios X
Anatomía de los Episodios X

Después aparece el video con el tema musical de inicio junto con los créditos actorales (la única excepción es el episodio-piloto). El tema concluye con la frase “la verdad está fuera”, aunque han aparecido otros textos. Después del bromista se pasa generalmente a una tanda publicitaria, y luego a la historia, dividida en cuatro fases. Cada acto dura aproximadamente diez minutos.  

Los episodios importantes sobre mitología fueron presentados como première y cada fin de temporada coincidió con el final de año. Los capítulos no mitológicos se trataban por lo general de episodios independientes, individuales, y desarrollaban breves historias paranormales ajenas al hilo principal del argumento. Se los llamó “el Monstruo de la Semana”.

Varias escenas exploraron la relación entre Mulder y Scully, mientras otras se centraron en personajes accesorios, secundarios, como Walter Skinner o Los Pistoleros Solitarios.  

El director, Chris Carter dijo que “deseó evitar el síndrome del monstruo de la semana para que la presencia de nuevos aliens o las conspiraciones gubernamentales no acapararan la atención, generando discontinuidades y cortes en el argumento central”.  

Casi todos los episodios de Los expedientes X implicaron temas propios de la ciencia ficción sobrenatural, así como elementos paranormales. Sin embargo, un reducido número de capítulos pueden ser interpretados como escenas de suspenso o de horror, sin llegar por ello a ser paranormales.

Por ejemplo, el episodio “Irresistible” narra la secuencia de actividades de un asesino serial necrófilo; otros casos son los episodios titulados “Hogar” y “Dinero infernal”.