X Negra Protagonistas Agentes Expedientes X Las Caras Expedientes X Verde Mulder Mulder Pensativo Preocupados Expedientes X Personajes Cayendo X Files Pantalla Desmallada Imágenes De La Serie Personajes Principales Archivos X Protagonistas Expedientes X Experimento Sonriendo Expedientes

Anatomía de los Episodios X II
Escrito por

Antes del arrasador éxito de Los expedientes X, el californiano Chris Carter había escrito guiones televisivos de escasa trascendencia. Pero tuvo la ocasión de poner a prueba nuevamente su talento gracias a la oportunidad otorgada por la cadena americana FOX, apenas iniciados los años ´90.

Cansado de escribir libretos para comedias insulsas, se dejó llevar por una estadística: 3.7 millones de americanos creían haber sido abducidos por ovnis o haberse contactado con los aliens.

Recordando el Watergate y el horror desatado durante la década del ´70 por el espectáculo Kolchak, the Night Stalker, Carter ideó Los expedientes X y escribió el episodio piloto hacia el año 1992. Era el inicio de un proyecto visionario.

La idea primigenia de Carter fue presentar una pareja de agentes del FBI dedicados a la investigación de encuentros con extraterrestres y acontecimientos paranormales. Pero luego decidió jugar también con las creencias de los protagonistas, más allá de las evidencias empíricas de los fenómenos.

Anatomía de los Episodios X II
Anatomía de los Episodios X II

Dana Scully, además de ser la “científica escéptica” y una médica experimentada, había sido raramente criada en la fe católica practicante, mientras que Fox Mulder -además de ser un psicólogo graduado en Oxford- creía en los aliens provenientes del espacio.

Este motivo llevó a sus colegas a que lo apodaran burlonamente “spooky”. Carter sostiene que, por el contrario, “el punto de vista de Scully es el punto de vista de la demostración empírica, de la certeza científica”.

En el episodio piloto Scully es asignada para acompañar a Mulder, ofreciendo el contrapeso racional ante la fe que Fox Mulder profesa hacia el mundo paranormal. En los últimos episodios ambos roles son evidentes incluso para el gobierno americano y sus conspiradores.
 
La tensión sexual irresuelta entre Mulder y Scully fue también un tema subyacente pero central desde el principio, aunque aparecen otros breves intereses románticos en episodios futuros.

Carter quiso dejar el romance sin resolver, de manera que los televidentes fantasearan con un enamoramiento oculto. Incluso durante toda la serie ambos detectives se llaman por su apellido, privilegiando la relación profesional que los une, en vez que emplear sus nombres de pila, manifestación de una mayor intimidad.

Siguiente tema: Acerca de los Personajes