Objetos Expedientes X X Files Pantalla Sonriendo Collage Expedientes X Expedientes X Verde Cayendo Expedientes X Personajes Expedientes X Atrapados Expedientes X Hombres Cuestionados X Expedientes Desmallada Protagonistas Expedientes X Expedientes X Protagonistas Akte Expedientes X Primer Plano Ojos Collage Imágenes De La Serie X Verde

El Crédulo y la Escéptica
Escrito por

Los Expedientes X se trata de una popular serie televisiva de ciencia ficción, galardonada con los Premios Peabody y Emmy, entre otros. Fue creada por Chris Carter, iniciada el 10 de septiembre de 1993 y concluida el 19 de mayo de 2002.

La tira fue uno de los números de alto impacto de la cadena americana FOX, mientras que sus eslóganes “La verdad no está aquí”, “No confíes en nadie” y ¡Quisiera creer” se convirtieron en piedras de toque de la cultura pop.

Los Expedientes X se interpretan como una definición de los años ´90 porque copia el clima de incertidumbre y desconfianza en los gobiernos, el interés en teorías de conspiración y espiritualidad.

En la serie, los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) tienen la misión de investigar los “Archivos X”: casos marginados, sin resolver, que implican fenómenos paranormales.

El Crédulo y la Escéptica
El Crédulo y la Escéptica

Mulder desempeña el papel del “crédulo”, porque mantiene la fe en la existencia de espíritus o hechos paranormales. Por el contrario, Scully es la escéptica. A medida que avanzaba la serie, ambos detectives consolidaron una linda amistad, que muchos televidentes interpretaron como una relación afectiva más romántica que platónica.

La tira ofreció los episodios independientes que viraban del horror a la comedia, en los que Mulder y Scully investigaban casos extraños pero sin incidencias a largo plazo en el argumento. Estos episodios se llamaron “Monstruos de la semana” y constituyeron el grueso de la serie.

El éxito de la misma tuvo su récord a mediados de los años noventa, inspirando la película hacia el año 1998. En las últimas dos temporadas Anderson se convirtió en una estrella televisiva, no así Duchovny. Por este motivo, se introdujeron nuevos protagonistas: los agentes del FBI John Doggett (Roberto Patrick) y Mónica Reyes (Annabeth Gish).

Al momento del episodio final, Los expedientes X eran el espectáculo ciencia ficción más largo de la televisión americana. La tira fue calificada por TV guía como la segunda serie de culto más importante de la historia, antecedida sólo por Star Trek.

Los expedientes X se consideran únicos en su género por la ingeniosa combinación de drama, comedia, ópera e inclusión de episodios individuales independientes.