Muertos Vivos Carbonilla Mounstro Boca Abierta Novia Ensangrentada Zombie Pelado Zombi Pelado Dibujados En Tinta Cuerpo Esquelético Mounstro Ojos Claros Zombies Dibujos Con Capucha Atacando En La Ciudad Cazando Zombies Zombies Familia Destruido Cara Cortada Nena Zombi Dibujos Zombies Ratón Zombi Comunidad Zombies

Creencias en el Vudú

Deidades

Los cultores del vudú creen en un dios supremo llamado ‘Bondyé’, y en otros espíritus llamados ‘loa’. Esta creencia se mantiene en otras religiones africanas como Odinani y Vodun, y cuando entró en contacto con el catolicismo romano, asociaron el dios supremo con el dios judeocristiano, y a los loa con los santos.

Bondyè

Los creyentes del Vudú haitiano son monoteístas, y creen en un dios supremo que es conocido como Bondyè (del francés ‘bon dieu’ o buen dios). Bondyè es considerado como el creador del universo. Es un dios distante de su creación, una deidad panteísta, y a causa de esto los creyentes no creen que puedan contactarse con él.

Creencias en el Vudú
Creencias en el Vudú

Loa

La descripción más común del loa Erzulie Cantor deriva de una variante del icono sagrado de Nuestra Señora de Czestochowa.
Como Bondyè es considerado inalcanzable, los seguidores del vudú enfocan su plegaria sobre deidades menores, espíritus conocidos como ‘loa’ o ‘misté’. Algunos de los loa más notables incluyen a Papa Legba, guardián de los caminos, Erzulic Freda, la diosa el amor, Simbi, el dios de la lluvia, Kouzin Zaka, dios de la agricultura, y Los Marasa, que son mellizos divinos, considerados como los primeros hijos de Bondyè.

Estos Loa se pueden dividir en 21 naciones, que incluyen Petwo, Rada, Congo y Nago. Petwo y Rada contrastan más entre sí, porque los Petwo son agresivos e inquietos, y los Rada son calmos y pacíficos.

Los Loa también tienen grupos familiares, que comparten apellidos, como Ogou, Ezili, Azaka o Ghede. Por ejemplo, ‘Ezili’ es una familia, Ezili Cantor y Ezili Freda son dos espíritus individuales de esa familia. Cada una está asociada con un aspecto específico, por ejemplo, la familia Ogou es de soldados, los Ezili gobiernan las esferas femeninas de la vida, los Azaka gobiernan la agricultura, los Ghede gobiernan la esfera de la muerte y la fertilidad.

Cada Loa está asociado con un santo del catolicismo romano.

Moralidad

El código moral del Vudú se centra en los vicios del deshonor y la avaricia. Hay una noción de propiedad relativa, por lo que aquello que es propiedad de alguien por Dambala Wedo es muy distinto de aquello que tiene a Ogou Feray como su cabeza. Por ejemplo, un espíritu es muy caliente y el otro muy frío. La frialdad es valuada, y también la habilidad y la inclinación para protegerse a uno mismo. El amor y el apoyo dentro de la sociedad vudú es una de las consideraciones más importantes. La generosidad también es un valor importante. Las bendiciones le llegan a uno por medio de la comunidad, y existe la idea de que uno debe devolver lo que recibe. No hay ‘solitarios’ en el Vudú, sólo personas separadas geográficamente de sus parientes y casas. Una persona son relaciones de algún tipo con los mayores no practica el vudú como se predica en Haití.

El vudú es una religión extática más que de fertilidad, y a causa de esto, la religión no prohíbe la homosexualidad. Aunque la homofobia es un fenómeno mundial y prevalece en los países de práctica vudú, un homosexual puede pertenecer a esta religión sin problemas doctrinales.

Siguiente tema: Vudú: Ortodoxia y diversidad