Zombies Varios Zombies Muchos Prisionera De Los Zombies Zombies Esqueletos Campesino Zombi Dibujos Zombi Figura Zombies Asesino El Ataque Frente Ensangrentada Sin Pierna Zombies Malvados Sentado Zombie Masacre Zombies Tres Fumando Un Cigarro Zombi Nerd Zombi Pelado Desperada

Folclore de los zombies

El ‘Poema de Gilgamesh’ (2000 a. de C.), una saga acadia compilada a partir de varios mitos sumerios que describen las aventuras del rey semi-ficticio Gilgamesh, ilustra una forma temprana del concepto de zombie en uno de los pasajes de la sexta tabla, en la que la diosa Ishtar lanza una amenaza contra Gilgamesh:

‘Derribaré las Puertas del Inframundo, destrozaré los postigos de las puertas, y las derribaré, y dejaré que los muertos suban para comer a los vivos ¡Y los muertos superarán en número a los vivos!’.

Folclore de los zombies
Folclore de los zombies

En la Edad Media, era una creencia común que las almas de los muertos podían volver a la tierra para perseguir a los vivos. La creencia en los muertos vivos (gente que volvía de la muerte) está bien documentada por escritores contemporáneos como William de Newburgh y Walter Map. Según  la Enciclopedia de Cosas que nunca fueron’, los muertos vivos se levantaban de entre los muertos para venga algún crimen cometido contra ellos, sobre todo asesinatos. El muerto vivo generalmente tomaba la forma de un cuerpo consumido o una figura humana esquelética, y rondaba por los cementerios por las noches. Los ‘draugr’ de la mitología nórdica medieval se creía que eran cuerpos de guerreros que regresaban de la muerte para atacar a los vivos. El zombie aparece en otras culturas del mundo, como en China, Japón, el Pacífico, la India, Persia, los árabes, y los americanos nativos.

Cultura popular

Los zombies modernos, como aparecen en libros, películas, juegos y atracciones, son muy diferentes de los zombies vudú y del folclore. Los zombies modernos aparecen en la cultura popular como monstruos sin cerebro ni sentimientos, que buscan comer cerebros humanos, estereotipo establecido por la película de 1968, ‘La noche de los muertos vivos’. Por lo general estas criaturas pueden soportar daños más allá de lo normal, y pueden contagiar su condición a otros.

Los zombies no suelen ser descritos como esclavos para amaestrar, como en la película ‘White zombie’ o en los cultos espirituales. Los zombies modernos se mueven en manadas, buscando comer la carne de las personas o infectarlas, y suelen mostrar signos de descomposición física como carne podrida, ojos descoloridos, heridas abiertas y movilidad lenta y tambaleante. Generalmente son incapaces de comunicarse y no muestran ningún signo de personalidad o racionalidad, aunque los zombies de Romero parecen capaces de aprender niveles muy básicos de habla.

Los zombies modernos están muy ligados a la idea del Apocalipsis, el colapso de la civilización causado por una vasta plaga de muertos vivos. Estas ideas están tan unidas que es muy raro que los zombies aparezcan en otro contexto.

Todavía hay diferencias significativas entre las descripciones de los zombies en los distintos medios; para una comparación véase los contrastes entre los zombies de ‘La noche de los muertos vivos’ por los directores George A. Romero y John A. Russo y su evolución en las dos películas que siguieron. En algunas películas apocalípticas de zombies del 2000, como ’28 días después’, ‘El amanecer de los muertos vivos’ y ‘Dead set’, los zombies aparecen como seres con una rapidez y agilidad sobrehumanas.

Siguiente tema: Zombie filosófico