Fotografia De Zombies Queriendo Atrapar Zombi Fumador Multitud Caricaturas Muertos Vivos Zombie Pelado Desperada Mounstro Ojos Claros Tijera Clavada Ratón Zombi Cuerpo Esquelético Muerto Vivo Zombies Esqueletos Frente Ensangrentada Ardilla Zombi Ciudad De Zombies Enamorada Dibujos Prisionera De Los Zombies

George A. Romero y la película moderna de zombies

La concepción moderna de los zombies se creó a partir de las ideas de George A. Romero y su película, ‘La noche de los muertos vivos’, de 1968. En ella, Romero ‘mezcló al zombie con el vampiro, y lo que consiguió como resultado fue el vigor híbrido de un monstruo-plaga’. Esto acarreó una visión apocalíptica de los monstruos que llegó a ser conocida como ‘los zombies de Romero’. Roger Ebert del Chicago Sun Times reprendió a los dueños de cines y padres que permitían que los niños vieran la película. ‘No creo que los niños supieran qué fue lo que los golpeó’, declaró Ebert. ‘Estaban acostumbrados a ir al cine, seguro, y habían visto películas de terror antes, claro, pero esto era otra cosa’. Según Ebert, la película afectó a la audiencia de inmediato:

‘Los niños de la audiencia estaban estupefactos. Había un silencio casi completo. La película había dejado de ser delicadamente aterradora a la mitad aproximadamente, y se volvió inesperadamente horrorosa. Había una niña en el pasillo de enfrente, quizás tenía nueve años, y estaba muy quieta en su asiento, llorando’

George A. Romero y la película moderna de zombies
George A. Romero y la película moderna de zombies

La reinvención de los zombies hecha por Romero era notable en lo que respecta a su temática; usó a los zombies no sólo como personajes, sino como vehículos ‘para criticar las enfermedades del mundo real-como la ineptitud del gobierno, la bioingeniería, la esclavitud, la ambición y la explotación- mientras satisfacía nuestras fantasías apocalípticas’. ‘La noche’ fue la primera de las cinco películas en la serie de los Muertos vivos.

Totalmente ligada a la concepción del zombie moderno se encuentra el ‘Apocalipsis zombie’, la caída de la sociedad como resultado de una infestación de zombies, descrita en incontables películas posteriores. La investigadora Kim Paffrenroth nota que ‘más que cualquier otro monstruo, los zombies son totalmente apocalípticos…ellos señalan el fin del mundo como lo entendemos’.

Aunque no se sabe con exactitud en qué momento el término zombie se empezó a asociar con la descripción de los personajes de Romero, debe notarse que en la película no se hace referencia a las criaturas con el nombre de ‘zombies’. En la película se llaman ‘ghouls’ (vampiro/devorador de muertos/necrófago/demonio, etc.). Sin embargo, la palabra ‘zombie’ es usada continuamente por Romero en su guión de 1978 para ‘El amanecer de los muertos’. Esto encaja retroactivamente con la prehistoria haitiana/africana, introduciendo formalmente al zombie como un arquetipo nuevo.

‘El amanecer de los muertos’ se estrenó unos meses antes que ‘Zombie II’ de Lucio Fulci (1979). La historia de Fulci fue filmada al mismo tiempo que la de Romero, pero existe un rumor según el cual la película de Fulci fue hecha para aprovechar el éxito del ‘Amanecer’.

Los comienzos de los ’80 fueron notables por la introducción de los zombies en las películas chinas y asiáticas en general, generalmente en films que mezclaban el horror y las artes marciales, e incluían zombies como esclavos animados por la magia para servir a propósitos bélicos. Aunque la idea nunca tuvo el suficiente éxito como para convertirse en un sub-género, los zombies todavía son usados como villanos y artistas marciales en algunas películas de la actualidad.

‘La noche de los zombies’ de 1981 fue la primera película que se refirió al gas mutagénico como fuente del contagio zombie, posteriormente tomada por Dan O’Bannon en la película de 1985, ‘El regreso de los muertos vivos’. Este film tomó un acercamiento más cómico que el de las películas de Romero; ‘El regresado’ fue la primera película en incluir zombies devoradores de cerebros, y es la fuente de origen del cliché de zombies actual.

Siguiente tema: George A. Romero y la película moderna de zombies Parte II