Muertos Vivos Perfil Zombi La Bruja Desperada Frente Ensangrentada Zombies Comunidad Carbonilla Religiones La Novia Foto Zombies Soldados Dibujo De Zombies Zombie Policia Culto Camisa Ensangrentada Enfermera Pelado Fumando Un Cigarro Ojos Verdes Mounstro Boca Abierta

Revenantes

Un revenante es un fantasma o cuerpo animado que regresa de la tumba para aterrorizar a los vivos. La palabra ‘revenant’ deriva del francés ‘revenir’, que significa ‘regresando’. Las creencias en los revenantes surgieron del Oeste de Europa (sobre todo de Gran Bretaña, y luego fueron llevadas por los anglonormandos a Irlanda) durante el período Alto de la Edad Media. Aunque las leyendas y el folclore afirman que los revenantes vuelven por un motivo específico, en la mayoría de las descripciones medievales regresan para aterrorizar a su familia y vecinos. Los revenantes comparten una serie de características con los vampiros.

Revenantes
Revenantes

Los historiadores ingleses de la Edad Media documentaron varias historias. William de Newburgh escribió en 1190 ‘uno no creería que los cadáveres salen de sus tumbas y vagan por ahí, animados por no sé qué espíritu, para aterrorizar o lastimar a los vivos, a menos que hubiera muchos casos en nuestro tiempo, apoyados por amplios testimonios’. Las historias de revenantes eran muy personales, siempre acerca de un individuo específico que había muerto recientemente, y tenía varias características.

Análisis

Las historias medievales de revenantes poseen características comunes. Aquellos que regresan de la muerte fueron malhechores en vida, a menudo se los describe como incrédulos malvados y vanidosos. Usualmente los revenantes están asociados con el contagio de enfermedades entre los vivos. La respuesta apropiada generalmente es la exhumación, seguida por alguna forma de decapitación, y quema del corazón.

Varias historias hablaban sobre chupar sangre. A causa de esto, los revenantes fueron descritos como ‘vampiros’ por varios autores de libros populares acerca de las leyendas de estas criaturas, comenzando por Montague Summers. Sin embargo, los medievalistas son muy escépticos frente a esta interpretación, posiblemente a causa de que las leyendas de vampiros se cree comenzaron en el este de Europa y se volvieron conocidas para el público de Occidente a través de informes que venían del Este en el siglo XVIII. Los vampiros no aparecen en la ficción occidental hasta fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, con los autores Robert Southey, Lord Byron y John William Polidori. Sin embargo, los antropólogos y folcloristas tienden a borrar las distinciones entre las distintas formas de ‘muertos vivos’, ya que existen contrapartes en los mitos y leyendas de casi todas las civilizaciones antiguas.

Siguiente tema: Historias seleccionadas de Revenantes