Miedo La Bruja El Hacha Posando Asustados Mounstro Boca Abierta Multitud Cabeza De Zombi Pidiendo Ayuda Fotografia De Zombies Figura Zombies Comunidad Zombies Matrimonio Zombies Muchos Adolecentes Sentado Zombie Zombies Esqueletos Zombies Dibujo Primer Plano Zombies Ensangrentados

Vudú haitiano

El vudú haitiano es una religión del país caribeño Haití, ubicado en la isla Hispaniola. Se basa sobre un grupo de creencias y prácticas de los pueblos del oeste africano mezclado con el cristianismo católico, que apareció cuando los esclavos africanos del siglo XVI fueron obligados a convertirse a la religión de sus amos, aunque seguían practicando y creyendo en su antigua religión.
La creencia principal en el vudú haitiano consiste en que hay distintas deidades, o ‘Loa’, que están subordinadas a un dios todavía más grande, llamado Bondyé, que no interfiere con los asuntos humanos. En consecuencia, las oraciones vudú están dirigidas hacia el ‘loa’. Otras características del Vudú incluyen la adoración de los ancestros y la protección contra la brujería maligna.

El vudú haitiano comparte varias semejanzas con otros credos de la diáspora africana, como el vudú de Nueva Orleáns, Santería y Arará de Cuba, además de Candomblé y Umbanda en Brasil.

Vudú haitiano
Vudú haitiano

Visión general

En el vudú haitiano hay elementos fuertes  del Bakongo de África Central y del Igbo de Nigeria, aunque muchas naciones de África están representadas en la liturgia de Sévis Lwa. Un elemento generalmente ignorado aunque significativo es el de los indígenas Taíno, venerados por ser el pueblo originario de la isla ahora conocida como Hispaniola. Los Taíno tuvieron mucha influencia sobre el sistema de creencias del vudú haitiano, sobre todo en la secta Petro, un grupo religioso sin ninguna contraparte en el continente africano. Caracterizados por la adoración de los loa, la secta posee influencias de los zemis del folclore amerindio. Toda el área norte de Haití está influida por las prácticas del Congo. En el norte, suelen ser llamados Rito Congo o Lemba. En el sur, la influencia congo se llama Petwo (Petro). Muchos loa o lwa tienen un origen congolés, como Basimbi, Lemba, etc.

Varias formas de criollo haitiano coexisten en Haití, así como en República Dominicana, partes de Cuba y de EEUU, y otros lugares en los que se dispersaron los inmigrantes haitianos a lo largo de los años. Sin embargo, es importante notar que la religión Vodun (distinta del Vudú Haitiano) existía en los EEUU, y fue llevada por los esclavos africanos que venían de los grupos Ewe, Fon, Mina, Kabaye, y Nago. Algunas de sus formas más duraderas todavía existen en las islas Guyana. Hay un renacimiento de estas tradiciones Vodun en América, que mantienen los mismos rituales y elementos cosmológicos que los practicados en el oeste africano. Esta y otras religiones de la diáspora africana, como la Lukumi o la Regla de Ocha (también conocida como Santería) en Cuba, Candomblé y Brasil, son religiones que evolucionaron entre los descendientes o los africanos esclavizados en las Américas.

Siguiente tema: Creencias en el Vudú