Dragon Ball
 
Pantalla Dbz Goku Ángel Trunks Y Goku Gritando El Dragon Azul El Maestro Patada Voladora El Mounstro Enfurecido Collage Dragonball Boo Mujer Rubia Goku Feliz Golpeado Majin Haciendo Fuerza Todos Los Personajes Goku Posición De Lucha Combate Trunks Pantalla Vegeta Y Goku Posición De Ataque Vegetto Gogeta

Las Fuentes Históricas de Dragon Ball

¿ORIGINAL O IMITACIÓN?

Este famoso animé japonés se nutrió de fuentes escritas anteriores. Se dice que la trama de Dragon Ball es una adaptación de la historia novelesca del siglo dieciséis llamada Hsi Yu Chi, cuyo autor fue Wu Cheng'en.

Esta antigua novela ficcionaliza las expediciones realizadas en la vida real por el monje budista Hsuan Tsang hacia el año 628, con el objeto de buscar los Escritos de Buda. Habiendo retornado con las mismas, el emperador lo bautizó con el apodo honorífico de “Triptaka”. A partir de este momento, se transformó en un ícono religioso popular, aclamado en China y en toda Asia.   

La tradición oral colectiva, contada de generación en generación, fue incorporando aventuras fabulosas en las expediciones del monje. Por ello, la historia original comenzó a distorsionarse con la inclusión de fantasmas, episodios mágicos y demonios.

La hipérbole llegó al punto de inventar la existencia de un simio denominado “Sun Wukong”, que aparece en una de las arriesgadas aventuras de Hsuan Tsang.

Sun Wukong
Sun Wukong:
¿Notan el parecido con Son Goku?

Las Fuentes Históricas de Dragon Ball
Las Fuentes Históricas de Dragon Ball

LAS VARIACIONES

El autor de Dragon Ball se inspiró en estas expediciones, modernizándolas y agregando elementos actualizados.

En ambas se emprende la marcha en busca de elementos místicos: en el caso del monje eran los Escritos de Buda; en el caso del animé son siete bolas que, juntas, eran capaces de convocar al Dios Dragón para que éste otorgara un deseo.

Trasplantando una historia a otra, podemos decir que el gorila Sun Wukong se transformó en Goku. Además, hay coincidencia de rasgos entre ambos: los dos son capaces de tripular las nubes y de dominar armas semejantes, entre otras similitudes.

Pero el argumento de Dragon Ball cobraría vida propia a partir de la inclusión del personaje llamado Pilaf, un malvado y disparatado ente azul que quiere apoderarse de las esferas del Dragón para obtener riquezas y la inmortalidad.

Otras variaciones de la fuente original son: la participación en competencias de artes marciales, la derrota de una organización terrorista con intenciones de doblegar el mundo, una chica con doble personalidad, enemigos que luego de enfrentarlos se vuelven en amigos; extraterrestres, ya sean buenos o malos, la llegada de los Saiya-jin con el presagio de la destrucción de la Tierra, los enfrentamientos con esta etnia poderosa, viajes intergaláctivos, luchas titánicas que involucran metamorfósis, viajes al futuro o al pasado, robots que mantienen personalidad, desarrollo celular y clonación, y seres de otras dimensiones, para mencionar algunos.

Sin embargo, a muchos no les importa si Dragon Ball es totalmente original o no; ya que resulta ser una serie muy divertida.