Dragon Ball
 
Luffy Vs Goku Piccolo Cruzado De Brazos Juntos Trunks Agachado Frieza Varios Rostro Piccolo Pose Goku Vegetto Preparado Caras Goku Rubio Goku Cell Dragon Ball Gt Goku Con Bufanda Pantalla Son Goku Majin  Cell Freeza Preparando El Poder Vegeta Golpeado Goku Carta El Maestro Vegeta Señalando

Recepción de Dbz y Gt

Como le sucedió al animé original Dragon Ball, el posterior Dragon Ball Z sufrió las mismas consecuencias por pecar de exceso en la inclusión de “material de relleno” en la trama de la historia. De todas maneras, el problema más pronunciado durante la producción de la serie "Z" fue el foco creciente y redundante puesto en las secuencias de acción.

Estas ediciones orientadas a las batallas eran más difíciles "de estirar" hacia episodios de acción con más variantes originales.

En mayo de 1995, el manga concluyó su pasaje por Shonen.Jump.  Sin las aplicaciones adicionales del manga traducidos a la pantalla chica, Dragon Ball Z terminó de emitirse en enero del año 1996 luego de la transmisión de 291 episodios. Nuevamente, los fans japoneses no debieron esperar más de una semana para conocer la continuación de la saga: Dragon Ball GT.

Recepción de Dbz y Gt
Recepción de Dbz y Gt

Durante la producción de Dragon Ball Z, el renombre de la licencia estuvo en su cúspide de popularidad. El lanzamiento de los primeros videojuegos para la familia de computadoras Nintendo (Famicom) se extendió luego a aplicaciones para Super Famicom, PlayStation, Game Boy y Sega Saturn, alcanzando el pico de ventas en este período. Irónicamente, a pesar del enorme éxito en Japón y las toneladas de mercaderías comerciales producidas sobre la serie, ésta todavía no era aceptada masivamente en los Estados Unidos.

En 1996, la compañía FUNimation Production Inc. compró los derechos de todos los lanzamientos de Dragon Ball para Estados Unidos. Pero la compañía era demasiado pobre como para manejar la franquicia completa, así que se unió a Entretenimientos Kidmark para la exhibición en el país americano. También el Grupo Océano intervino en el  doblaje. Pero la demostración tuvo poco rating y fue cancelada tras la emisión de 13 episodios, de los 28 pertenecientes a la temporada inicial.

Tras dos nuevos lanzamientos fallidos, FUNimation encargó la distribución a la empresa Saban (que en ese momento se encargaba de publicitar exitosamente a los Power Rangers). Esta empresa comenzó a difundir a Dragon Ball en la televisión norteamericana en otoño de 1996. Pero la audiencia, integrada mayoritariamente por jóvenes adolescentes, no aceptó fácil el mayor contenido de violencia y las temáticas adultas imperantes en Dragon Ball Z.

Esto dio lugar a una profunda edición de la serie, que quitó aproximadamente 14 de los primeros 67 episodios, es decir: casi el 21%, incluyendo la remoción total de referencias a la muerte de varios personajes que habían sido “enviados a otra dimensión”.

También se efectuaron cambios en los diálogos originales y en las técnicas de lucha empleadas.

Siguiente tema: Los Saiyains De Dragon Ball