Elfo Ladrona Extasis Duende Natural En Cuadro Duende Formal Bruja Perfil De Ella Duende Sonriente Elfo Plumas Malvada Elfa Molestando Recuerdo Castillo De Cabeza Ellos Duendes Furiosas Los Duendes Del Árbol Iluminada Perverso El Vestido

Leprechaun: el duende irlandés

En la mitología irlandesa, un leprechaun es una clase de hada masculina; se dice que habita en la isla de Irlanda. Forman parte del folklore de la zona, asociado al Tuatha Dé Danann y a otras razas antiguas. Las leyendas populares relatan que estas criaturas habitaban Irlanda antes de la llegada de los celtas.

Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa son asociadas con “fortalezas de hadas” o “hadas sonoras”. Se afirma que prefieren observar el mundo desde sitios elevados, como los cerros.

A veces adquieren el aspecto de ancianos a quienes les gusta realizar travesuras. Suelen ser zapateros muy ricos, porque guardan tesoros enterrados desde los tiempos de la guerra.

Leprechaun: el duende irlandés
Leprechaun: el duende irlandés

Cuenta la leyenda que, si cualquier persona mantiene la vista fija en uno de estos seres, él no podrá escaparse. Pero en el momento en que el observador pestañee o mire hacia otro lado, el leprechaun desaparecerá de inmediato.

Existen diferentes hipótesis acerca de la etimología de la palabra leprechaun. Una de las teorías más extensamente aceptadas es que el nombre proviene de la palabra gaélica irlandesa leipreachán, definido por Dinneen como pigmeo o hada. Pigmeo, por su parte, quiere decir “mitad del cuerpo” o “cuerpo pequeño”. Ésta es la etimología ofrecida por el diccionario inglés Collins.

Una versión alternativa del origen, propuesta por el diccionario Oxford, es zapatero. El leprechaun se conoce por ser el zapatero de hadas de Irlanda, y es a menudo retratado con un solo zapato.

Otra derivación de la palabra “leprechaun” es luch-chromain, que significa “Lugh inclinado”, donde Lugh es el nombre propio de un líder de la antigua raza Tuatha Dé Danann.

El vocablo leprechaun fue registrado por primera vez en lengua inglesa en 1604 por Middleton y Dekker´s. Algunas pronunciaciones históricas del término son leprechawn, lepracaun y lubberkin. La variante leprehaun también se ha utilizado.

Siguiente tema: Mitologia del Duende Irlandés