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En el folclore de Letonia, un vilkacis era alguien que se transformaba en un monstruo con apariencia de lobo, que en ocasiones podía ser benévolo. Otro conjunto de historias tenía que ver con los recolectores de pieles. Los vilkacis y los recolectores tienen probablemente un origen común en la sociedad proto-indoeuropea, en la cual una clase de soldados jóvenes solteros estaban asociados aparentemente con lobos.

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Según el primer diccionario de serbio moderno (publicado por Vuk Stefanovic-Karadzic en 1818) vukodlak (hombre lobo) y vampir (vampiro) son sinónimos cuyo significado se refiere a un hombre que vuelve desde su tumba con el propósito de tener relaciones con su esposa. El diccionario afirma que este era un cuento folclórico usual.

Era común la creencia entre los kashubs y los serbios y eslovenos que habitan en lo que hoy es Polonia del norte, de que si un niño nacía con cabello, marca de nacimiento o una membrana amniótica en su cabeza, se suponía que poseían habilidades de transformación. Aunque capaces de convertirse en cualquier animal que desearan, se solía creer que esas personas preferían convertirse en lobos.

Según el folclore armenio, hay mujeres que, como consecuencia de sus pecados mortales, son condenadas a pasar siete años en forma de lobo. En un relato típico, una mujer condenada es visitada por un espíritu con piel de lobo que le ordena que use esa piel, lo que causa que ella entonces adquiera deseos horrorosos de carne humana poco después. La mujer-lobo devoró a cada uno de sus hijos, luego a los de sus familiares en orden de parentesco, y finalmente a los hijos ajenos. Deambula sola por la noche, y las puertas y ventanas se cierran a su paso. Cuando llega la mañana, vuelve a su forma humana y se quita su piel de lobo. La transformación se dice que es involuntaria por lo general, pero hay versiones alternativas que involucran metamorfosis voluntaria.