0)? (int)$number_of_images : 20; $sql='SELECT * FROM imagenes WHERE id_galeria = 28 ORDER BY RAND()LIMIT '. $number_of_images; $query = mysql_query($sql); $i=0; while ($row=mysql_fetch_array($query)) { ?> ">" alt="" width="95" height="51" border="1">


Escrito por

LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el año 2006, el escritor británico Raven Dane publicó Lágrimas de sangre, la primera novela de la serie El legado de la Tierna Oscuridad. La segunda obra, Lamento de Sangre, fue publicada recientemente, en marzo de 2007, mientras la tercera de la trilogía será Alianza de Sangre, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2008.

Estos libros vampirescos presentan una diferencia con los anteriores: el círculo de la Tierna Oscuridad fue creado con el propósito específico de transmitir un código de honor entre vampiros, de generación en generación.

<? echo $title ?>

NACIDOS DEL FOLCLORE, PERO DISTINTOS

Los rasgos del vampiro literario se han desarrollado a partir de las figuras a menudo repulsivas del folclore eslavo. Pero en la ficción adquieren otros rasgos: son personajes románticos, caracterizados generalmente como seres elegantes y atractivos (en contraste con los demonios súcubos e íncubos).

Como indicábamos anteriormente, la sensibilidad de los vampiros ficticios se opone a los protagonistas del folclore de Europa del Este, que eran cadáveres animados capaces de horrorizar a las poblaciones.

Según la estudiosa de la literatura Nina Auerbach, nuestros vampiros se vieron influenciados por la presencia de la luna, un símbolo presente desde los ejemplos más tempranos de la literatura gótica: “por lo menos cincuenta años después del nacimiento del vampiro de Planche, la luna era el ingrediente central de la iconografía de estos seres; las vidas solitarias y repetitivas de los vampiros consistieron en provocar muertes incesantes... Cuando la luna brillaba en el cielo, éstos se regeneraban... Personajes como Ruthven, Varney y Raby necesitan la unión a través del matrimonio y la sangre derramada para alcanzar la cumbre de su vitalidad, pero sólo ante la presencia de la luna logran consumar todo su poder”.

Auerbach afirma también que los cadáveres que recuperan la vida bajo el rayo de la luna es una de las imágenes centrales de la literatura vampiresca: los colmillos, la penetración y la succión son fenómenos periféricos derivados de la obsesión lunar.

Volviendo al célebre Drácula, de Bram Stoker, éste modificó numerosos elementos de la mitología eslava sobre vampiros, por lo que su contribución es de gran alcance. Por ejemplo, los siguientes rasgos populares están ausentes: Drácula no muere asesinado con un cuchillo de madera y la destrucción del vampiro Lucy es un proceso que demanda tres etapas (es acuchillada, luego degollada y después se le coloca una cabeza de ajo en la boca).

Además, el conde Drácula tiene la habilidad de ver entre la niebla y de escalar las paredes externas de su castillo, capacidades ausentes en la mitología eslava.

Otro famoso elemento agregado por Stoker es la incapacidad de los vampiros de ser reflejados en los espejos, fenómeno ajeno al folclore de Europa del Este.

Siguiente tema: Poderes y Debilidades