Risa Del Conde Engendro Nocturno Detrás De Un Árbol Boca Dracula El Conde Rojo Vampira Bonita Vampiro Reloj Dracula Posando Fauces Del Vampiro La Dama Muerta Vampiros Casados Lengua Vampira Vampira Piercing Grandes Orejas Vampiros Vampira Disfrutando Dracula Plastico Vampira Foto Vampira Acostada Vampira en Sangre

Soucouyant: Vampiro del Caribe
Escrito por

El Soucouyant o Soucriant es una criatura que vive de día en la forma de una mujer anciana en un extremo de la aldea y pertenece al folclore caribeño, sobre todo de Trinidad. A la noche, se quita su piel arrugada, la pone en un mortero y vuela en la forma de una bola de fuego a través de la oscuridad, buscando una víctima para chupar su sangre. Para deshacerse de ella, hay que poner sal gruesa en el mortero que contiene su piel, en cuyo caso no podrá ponérsela de vuelta y muere. El Soucouyant practica la brujería, el vudú y la magia negra. La creencia en esta criatura sigue viva hasta cierto punto en Trinidad.

Soucouyant: Vampiro del Caribe
Soucouyant: Vampiro del Caribe

Origen

Pertenecen a una clase de espíritus llamados ‘Jumbies’. Algunos creen que los soucouyants vinieron de países europeos en forma de mitos sobre vampiros. Estas creencias se mezclaron con las de los africanos, que fueron esclavizados luego. Otros creen que los soucouyants eran ancianas que hacían la vida de sus vecinos imposible. Los vecinos, entonces, se burlaban de ellas por su piel arrugada y las asociaban con la brujería.

En las islas caribeñas ocupadas por los franceses, sobre todo la isla Guadalupe, el Soukougnan o Soukounian es una persona capaz de sacarse la piel y convertirse en una bola de fuego vampírica, pero no puede ser cualquiera. Algunos afirmaban que sólo las mujeres podían convertirse en Soukonian porque los pechos femeninos contenían las alas de la criatura.

Creencias

La piel de un soucouyant tiene gran valor según se cree, ya que la usan para practicar la Magia Negra-Obeah. El soucouyant puede entrar a un hogar en la forma de una bola de fuego, entrando por la cerradura o por cualquier grieta o agujero de la casa. Si el soucouyant drena demasiada sangre de su víctima, se cree que la víctima moriría y se convertiría en una de estas criaturas o simplemente moriría, dejando su piel como único resto físico.

En la cultura popular

  • Aparece en ‘Voyage in the dark’, de Jean Rhys como una de las pesadillas de Anna Morgan antes de que pasara por un aborto que la deja al borde de la muerte.
  • También están presentes en un cuento corto de Rhys llamado ‘The day they Burned the books’ cuando describe a un sirviente de la Sra. Sawyer, uno de los protagonistas de la historia: ‘…Mildred le dijo a los otros sirvientes del pueblo que sus ojos se habían vuelto malignos, como los de un soucriant, y que había guardado en un sobre parte del pelo que le sacó a su amo, por lo cual debía tener cuidado’ (el pelo es obeah, así como las manos.
  • En el tercer libro de Jean Rhys, Wide Sargasso Sea, cuando la ex esclava Christophine describe los ojos de Antoinette, dice que son ‘rojos como los de un soucriant’.
  • En Greedy Choke puppy, un cuento corto de Nalo Hopkinson, un soucouyant narra parte de la historia. El libro de Hopkinson, ‘Brown girl in the ring’, también incluye a un soucouyant, que se retrasa en su objetivo de consumirla sangre de otro personaje que deja arroz tirado para que el soucouyant tenga que recogerlo antes de atacar.

Siguiente tema: Vampiros en Japón