0)? (int)$number_of_images : 20; $sql='SELECT * FROM imagenes WHERE id_galeria = 29 ORDER BY RAND()LIMIT '. $number_of_images; $query = mysql_query($sql); $i=0; while ($row=mysql_fetch_array($query)) { ?> ">" alt="" width="95" height="51" border="1">


Escrito por

Escandinavia

Como la mayoría de las criaturas del folclore escandinavo temían al hierro,  los padres solían poner un objeto de hierro –un par de tijeras, un cuchillo, etc.- en la cuna de un niño no bautizado. Si un niño humano era secuestrado a pesar de estas medidas, los padres podían forzar el regreso del niño por medio del maltrato al sustituto, usando métodos como los azotes o incluso llegaban a meterlos al horno. Varias mujeres fueron llevadas a la corte por haber matado a sus hijos en el horno.

En un cuento sueco, la madre humana tenía que maltratar al sustituto para que el troll le devolviera su hijo, pero ella se negó a hacerlo, incapaz de maltratar a un niño a pesar de conocer su naturaleza. Cuando su esposo le pidió que abandonara al sustituto, ella se negó, y el esposo entonces se fue al bosque, donde encontró a su hijo. El hijo entonces le explicó que como su madre nunca había sido cruel con el sustituto, la madre troll nunca lo había tratado mal a él, y cuando sacrificó lo que más amaba (su esposo), se dieron cuenta de que no tenían ninguna clase de poder sobre ella y lo liberaron.

<? echo $title ?>

En otro cuento, una princesa es secuestrada por trolls y, contra los deseos de la madre troll, la reemplazan con su propia cría. Los dos sustitutos crecieron con sus nuevos padres, pero no se pudieron adaptar: la niña humana sentía rechazo por su futuro novio, un príncipe troll, mientras que la niña troll estaba aburrida de su vida y de su prometido humano. Hartas de las condiciones de sus vidas, las dos salieron al bosque, y se cruzaron sin darse cuenta. La princesa llegó al castillo, donde la reina la reconoció de inmediato, y la muchacha troll encontró a una mujer troll que estaba maldiciendo en voz alta mientras trabajaba. La niña troll dijo que la mujer era mucho más divertida que todas las personas que conocía, y la madre entonces la reconoció. Las dos hijas se casaron felizmente el mismo día.

Escocia

La balada infantil 40 The queen of Elfan’s Maurice describe el secuestro de una madre primeriza y completa el panorama de las leyendas sobre los intercambios. Aunque sólo quedan fragmentos, logra transmitir el dolor de la madre y de  la Reina de Elfland, quien promete regresarle su hijo con la condición de que cuide al de ella hasta que aprenda a caminar.

España

En Asturias (norte de España), existe una leyenda sobre Xana, una especie de ninfa que solía vivir cerca de los ríos, las montañas y los lagos, y ayudaba a los viajeros en sus caminos. Las Xanas eran como pequeñas hadas de una belleza sobrenatural. Podían tener bebés, los ‘xaninos’, que a veces eran intercambiados por los niños humanos para que pudieran ser bautizados. La leyenda cuenta que, para poder distinguir a un ‘xanino’ de un bebé humano, se debían poner cáscaras de huevo cerca del fuego; un ‘xanino’ entonces diría: ‘Nací cien años atrás, y desde entonces nunca vi tantas cáscaras de huevo cerca del fuego’.

Gales

En Gales, el niño sustituto (plentyn newid) inicialmente se parece al humano por el que es intercambiado, pero con el tiempo se va afeando en apariencia y comportamiento; aparecen malformaciones, mal temperamento, gritos y mordiscos. Pueden tener una  inteligencia inferior, pero se los identifica por su astucia infantil.

Los medios usuales empleados para identificar a un sustituto consisten en cocinar la cena familiar en la cáscara de un huevo. El niño entonces exclamaría ‘He visto la bellota antes que la cabra, pero nunca vi los gustos de esto’, y después desaparecería para ser reemplazado por el niño humano original. Por otro lado, se supone que es necesario maltratar al niño poniéndolo en un horno caliente y sosteniéndolo con una pala sobre el fuego.