Vampiro Elegante Princesa De Los Vampiros Ventrue Vampira Chico Drácula Y Su Mascota Strahd y Princesa Vampira Collar Vampiro Luna Llena Ataque Vampiro Estatua Vampiro La Princesa De La Oscuridad Muerto mausoleo Grito Morbius el Vampiro Humano Pintura Dracula Saciados Colmillos Vampiro El Consuelo Vampira ojos Celestes Copa de Sangre

Los Vampiros y el Cine
Escrito por

AUGE DEL ROMANTICISMO

Las irracionales supercherías fueron disminuyendo a medida que la Revolución Industrial modificaba la forma de vida europea. La realidad tenía otros planes...

Hacia fines del siglo XVIII, el Romanticismo intentó recuperar la emoción y la nostalgia perdidas durante la Ilustración y la Revolución Industrial nacida en tierras inglesas. Pero el período romántico impulsó el renacimiento de la novela gótica. Johann von Göethe escribió la novela La novia de Corintio (Die Braut von Corinth precedida por la obra Leonore, de Gottfried August Buerger.

Estas historias, así como varios poemas de vampiros escritos durante el siglo XIX por Keats, Coleridge y Baudelaire, incluyeron un elemento de seducción puramente “vampiresco”: el placer otorgado por la muerte.

Luego sobrevino la publicación del famoso texto de El Vampiro, de John William Polidori (aunque, a decir verdad, la historia original la reelaboró de un predecesor, Lord Byron). También tuvo gran prestigio Carmilla, de Sheridan LeFanu. Por otra parte, Varney el vampiro, escrito en 1847 por Prest y Rymer, se convirtió en la novela más extensa escrita sobre estos seres fabulosos.

La fantasía y el horror fueron elementos muy demandados en la prosa y la poesía de mitad del siglo XIX. Pero, luego de un largo tiempo de auge, disminuyó la calidad de las ficciones como consecuencia de los clichés y repeticiones del género gótico.

Varney el Vampiro

Bela Lugosi como Drácula

LOS VAMPIROS MODERNOS

Los Vampiros y el Cine

Los Vampiros y el Cine

En 1992, Francis Ford Coppola produjo una magistral reelaboración del Drácula clásico, protagonizada por Gary Oldman. Otra versión fabulosa fue la del año 1994, Entrevista con el vampiro, basada en la novela homónima de Anne Rice. Esta película provocó un resurgimiento instantáneo del interés por la temática de corte gótico.

Cabe mencionar que la novelista Anne Rice revolucionó –a lo largo de sus cinco famosas novelas temáticas– la imagen estereotipada del vampiro malvado o “anti-héroe”.

Rice retrató la psicología y la personalidad de Lestat como la de un ser humano viviendo una existencia trágica, derivada de la combinación de su naturaleza salvaje con la necesidad de afecto.

Además de Anne Rice, muchos otros escritores de las décadas de ´80 y ´90 se dedicaron a prosificar sobre el mismo tema. Entre ellos, podemos mencionar a Poppy Z. Brite, P.N. Elrod, y Tanith Lee.

TAMBIÉN LA MÚSICA

El mundo de la música también publicitó la imagen del vampiro, especialmente a partir de los ´80.

Bandas como Concrete Blonde, The Cure, Type 0 Negative y muchos otros escribieron letras sobre vampiros, el mundo gótico y atribuyeron “sonidos dark” u oscuros a sus melodías, como marca de estilo.

 

Siguiente tema: Los Vampiros Televisivos